¿Por qué esta propuesta?

Porque entendemos que a través de hilos argumentales de caracter sorprendente y atractivo podremos realizar una efectiva formación documental, cuyo objetivo final sea desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para que la Biblioteca se convierta en un verdadero centro de aprendizaje. Hay que dejar claro, que previamente a la realización de estas sesiones, los usuarios habrán recibido información de cómo se distribuyen los espacios en la Biblioteca y cómo se organizan y clasifican los fondos.

 

Objetivos:

Todas las propuestas persiguen alguno de los siguientes objetivos:

  • Conocer el espacio de la Biblioteca
  • Descubrir la organización dentro de la misma de las diferentes fuentes documentales y de ficción
  • Manejar la C.D.U. adaptada y realizar consultas en catálogos
  • Usar adecuadamente las obras de referencia (diccionarios, atlas, enciclopedias, etc.)
  • Utilizar las diferentes fuentes documentales para informarse y aprender
  • Iniciarse en el proceso de búsqueda documental e investigación, practicando los diversos pasos de forma sistemática y progresiva

 

Expedientes:

  • Algunos de los expedientes trabajan habilidades concretas, por lo que se pueden plantear de forma aislada. Es el caso de las propuestas: Safari de papel, El libro perdido, Peticiones de Departamentos o Al pie de la noticia.
  • Otros siguen un hilo argumental, de tal manera que hay que solucionar los distintos expedientes que conforman un caso de forma progresiva. En este sentido se plantean La maldición del faraón y El detective sin memoria. No obstante, es posible plantear cada expediente de forma individual.
  • Es aconsejable trabajar en la Biblioteca en pequeños equipos (2-3 alumn@s), pero se todos se pueden realizar de forma individual. Cada caso se puede adaptar a todas las edades.

 

Fuentes documentales utilizadas:

 

 

 

 

 

G.R.E.D.O.S:

A partir de ahora, tus alumn@s pasarán a formar parte del Grupo de Resolución de Expedientes de Orígen Secreto, debiendo cumplir una serie de misiones que tú les encomendarás en nombre del Comité Superior de Temas Anormales (C.O.S.T.A.), al que perteneces. El trabajo de ambos dentro de la Biblioteca será imprescindible para resolver los casos.

Tu labor consistirá en facilitar su trabajo entregándoles las fichas de apoyo a su labor (explicativas de la utilización de cada fuente), o los materiales de registro de datos.

 

 

Diseño: Chema Tejadas