Diario de a bordo

 

 

 

 

Navegando

Una vez que hayas fijado la ruta, puedes iniciar tu navegación pinchando en cualquiera de los botones del menú que aparece más arriba, para acceder a las distintas propuestas y recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE ESTA EXPEDICIÓN

Fijar la ruta es la primera de las labores que debe realizar cualquier aventurer@ que se precie. Todo el material y los recursos que ponemos a tu disposición están orientados a que llegues a descubrir la riqueza cultural que supuso el encuentro de dos mundos: Europa y América. Además pretendemos que los chicos y chicas sepan encontrar información, procesarla y transformarla diseñando sus propias creaciones, construyendo así su propio aprendizaje a través de actividades de lectura comprensiva, que les lleven a la creatiividad y al desarrollo del espíritu crítico. Todo ello a través de varias etapas, que te detallamos a continuación.

 

Faenas y quehaceres

Es un banco de ideas y propuestas de actividades que implican la puesta en práctica de aprendizajes de diversas áreas . Algunas de ellas están detalladas en una ficha específica y otras no son más que un apunte para provocar la creatividad de cada cual.

 

Aparejando la nave

En este apartado se realizan algunas sugerencias metodológicas comunes a la mayoría de los proyectos posibles.

 

Instrumentos de navegación

Aquí encontrarás enlaces a páginas específicas donde encontrar la información necesaria para llevar a cabo cualquiera de las actividades, además de una bibliografía sobre los Dos mundos disponible en muchas Bibliotecas escolares y de plantillas o archivos que servirán de apoyo a los trabajos finales.

 

Viajes y singladuras

Algunos de los proyectos posibles, los hemos diseñado y llevado a cabo en nuestras aulas. Te los ofrecemos aquí como ejemplo de las posibilidades didácticas apuntadas en Faenas y quehaceres.

 

El sueño de Colón

Una creación conjunta de madres y profesores. Es la traducción digital de un proyecto de animación lectora sobre Colón basado en un montaje audiovisual propio que se presenta a toda la Comunidad Educativa del Centro.

 

Atracando en el puerto

Una vez finalizado el proyecto, es necesario evaluar el proceso y el producto final elaborado. Te presentamos criterios de valoración de los mismos y algunos instrumentos concretos para comprobar los aprendizajes adquiridos.

 

Tripulación

Relación del profesorado que ha fletado y mantenido a flote esta nave.