Un proyecto abierto

Abierto a nuevas posibilidades y sugerencias, a nuevos proyectos, nuevos recursos e incorporaciones de cualquier tipo.

Menú

 

 

 

Julio Verne

La personalidad, la vida y la obra de este genial autor nos ofrecen multitud de sugerencias y posibilidades para utilizarlo en las aulas como Centro de Interés paralelo estrechamente unido al proyecto.

Para saber más:

Posibilidades

Aunque en el apartado de Proyectos se presentan concrecciones de estas posibilidades, podemos agruparlas en los siguientes apartados:

  • LECTURA Y ESCRITURA. Se han seleccionado 80 libros de nuestra Biblioteca y numerosos recursos en Internet que permiten realizar numerosas actividades relacionadas con la expresión y comprensión lectoras de textos de consulta y de ficción. Estas actividades siempre suponen la necesidad de plasmar por escrito producciones propias de carácter funcional o creativo.
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. En distintos medios y soportes lo que posibilita la potenciación de contenidos procedimentales en la utilización de distintas tecnologías, en la recopilación, procesamiento y transformación de la información.
  • RECOPILACIONES. De cuentos y leyendas del mundo, de datos sobre países, de flora o fauna, de problemas y carencias de las diversas culturas, de costumbres, danzas o juegos. Todo ello permitirá realizar posteriores comparaciones que permitirán una mayor comprensión de la diversidad y por lo tanto un acercamiento hacia posturas solidarias.
  • VISITAS AL CENTRO de personas de otros países y culturas para acercarnos sus realidades, sus tradiciones, sus cuentos o sus recetas.
  • VIAJES VIRTUALES. La Biblioteca y las Nuevas Tecnologías nos ofrecen la posibilidad de realizar viajes virtuales a través de las imágenes o los mapas.
  • INTERCAMBIOS CULTURALES. El correo postal o electrónico nos permite realizar acercamientos a puntos concretos de nuestro planeta para intercambiar todo aquello que nuestra imaginación o disponibilidad alcance o participar en proyectos solidarios.
  • CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. La posibilidad de expresarse con distintos lenguajes: plástico, visual, dramático, musical, literario, etc. permite el desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos y alumnas y potencia su imaginación.

Sugerencias metodológicas

  1. En el aprendizaje por proyectos, suele resultar muy interesante dividir la clase en pequeños equipos, lo cual facilitará las labores de búsqueda de información, además de añadir la riqueza que supone el trabajo colaborativo.
  2. Es fundamental proporcionar a tus alumnos y alumnas lo que se ha dado en llamar "andamios " para el aprendizaje. Recursos donde encontrar la información, facilitando sus búsquedas, plantillas para recogerla y modelos para plasmar sus creaciones.
  3. Los recursos que te ofrecemos (tanto en Internet como bibliográficos) debes seleccionarlos para que se adapten a la propuesta didáctica que quieres llevar a cabo.
  4. Es interesante procurar que utilicen varias fuentes (Internet, libros, prensa y revistas, etc.) en su investigación.
  5. La mera recogida de información no es nuestra meta. Por eso procuremos que ése sea solo el primer paso. Posteriormente deberán seleccionar lo válido de lo que no lo es, para transformar esa información dando respuesta al reto planteado.
  6. Es fundamental para conseguir la motivación, plantear la propuesta como un reto, utilizando términos lo más imaginativos posibles.
  7. Aunque los proyectos están dirigidos a ciclos concretos, la adaptación del profesor/a a la edad y el nivel de competencia de sus alumnos y alumnas permite, en la mayoría de los casos, que se puedan aplicar en otros niveles.
  8. A pesar de que cualquiera de las propuestas se pueden realizar de forma aislada en cada aula, la verdadera riqueza didáctica consistirá en unir varias actividades en una propuesta colectiva a nivel de Centro, que permitirá a cada grupo exponer los resultados de su investigación.